sábado, 5 de mayo de 2007

Lo que pasa en Bogota

Noticias tomadas del periódico El Tiempo

Desde el 28 de abril al 4 de mayo de 2007

Por Ednalyth López

LA CARRERA HACÍA LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por Ednalyth López M.

Tomarse un tinto, recoger firmas, unirse o no unirse, son temas que por estos días se tratan en las campañas políticas

Inicio la carrera política por el puesto más importante de la ciudad de Medellín, aunque el Consejo Nacional Electoral dijo que soló hasta el 28 de julio podrá iniciarse la publicidad política de los candidatos, todos los aspirantes están en constante movimiento y están maquinando cada uno su campaña.

Las encuestas empiezan a medir la intención de voto del electorado, es el momento de la verdad para muchos de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En este instante cada grupo político debe decidir si siguen en la carrera o si se unen a un candidato con reales posibilidades de vencer. Por ahora, se conoce que los candidatos, Luis Pérez, Alonso Salazar y Luis Guillermo Pardo irán hasta el final, lo mismo que Luis Alfredo Ramos y Eugenio Prieto; desde ya hay muchos interesados en mover una alianza electoral ganadora que le brinde a Medellín y Antioquia continuidad en la línea de las actuales administraciones.

Esta semana se movió el ambiente político, el líder conservador Sergio Naranjo volverá al ruedo político local por tercera vez consecutiva para aspirar a la Alcaldía de Medellín. En las dos oportunidades anteriores el ex mandatario de la ciudad fue derrotado: La primera, con Luis Pérez Gutiérrez y la segunda, con Sergio Fajardo Valderrama.

Los seguidores de Pérez Gutiérrez están tranquilos y optimistas, además se rumora que respaldaran la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Luis Alfredo Ramos, quien recibiría el aval de su propio partido, el Equipo Colombia. Es de anotar que Ramos es de los pocos líderes de este movimiento político que no se ha visto envuelto en los líos de la “parapolitica”.

Entre tanto, Luis Guillermo Pardo, el candidato único del Polo Democrático, es el único candidato oficial de un partido y goza de un amplio respaldo de la izquierda en Bogotá. Cuentan, entre telones, que a Nicanor Restrepo le gusta su visión de ciudad, pero son sólo comentarios con los que nadie se compromete abiertamente.

Simultáneamente, cada uno de los candidatos esta armando su estrategia para lograr el poder. Alonso Salazar, candidato a la Alcaldía de Medellín, por el Movimiento Compromiso Ciudadano, ratificó que se mantendrá como una opción independiente para darle continuidad al proyecto de Fajardo. Entre sus estrategias, esta intensificar sus relaciones con la ciudadanía y para llevar esto a cabo se creo la idea de “tómese un tinto con Alonso”, se trata de un espacio para que diferentesgrupos se sienten con él, en la sede de campaña, y así discutir alrededor de temas de ciudad.

UN CAOS QUE TRAERA COMO RECOMPENZA EL METROPLUS

Por Cristina Brand Salazar

Las obra en sector de la calle 30, entre la carrera 70 y la 87 se irán hasta marzo de 2008.

Disminución en un 50% de las ventas en los establecimientos comerciales.

Por estos días, la movilidad de la ciudad de Medellín ha estado afectada por el cierre de algunas vías que serán intervenidas por las obras de la segunda etapa del Metroplus, las cuales, tendrán una inversión de 262 mil millones de pesos.


Estas obras, además, de crear congestión en el tráfico vehicular, también han traído preocupación a los comerciantes del sector de la calle 30, quienes, desde que se iniciaron las obras, han tenido que sentir las consecuencias, ya que la clientela ha disminuido y esto ha llevado a que alguno cierren sus negocios. “El ruido y el polvo es algo que incomoda a los clientes,” , dice Jakeline Fernández, propietaria de la barbería Sam Barbas”, quien esta pensando en vender.

Para otros, esto es algo temporal que a futuro traerá muchos beneficios y desarrollo para el sector, pero solicitan que el municipios los ayude, de alguna manera, para sobrellevar los efectos económicos que los están afectando.

Pero estos cambios, no soló han afectado a los comerciante, también el medio ambiente ha sufrido la perdida de 200 árboles, que se han talado en los sectores donde se llevan a cabo las obras, Sobre esto la gerente(e) de Metroplús S,A, Maria Cecília Arías Arango, informa que: “ esto se realizo con el aval de la Secretaria del Medio Ambiente, pero esta tala será subsanada de alguna manera con la siembra de 450 nuevos árboles, y el traslado de otros.

Fue asesinada líder del Barrio El Pesebre al interior de un bus


MUERE LÍDER DE LA COMUNA TRECE

En hechos que aún no han sido aclarados, muere Judy Vergara Correa de 34 años de edad, líder comunitaria del barrio El Pesebre, sector de la Comuna Trece.



Judy Vergara Correa, de 34 años de edad, se desplazaba en el vehículo de transporte público en las horas de la mañana del día lunes 23 de abril, cuando fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban también en el vehículo que cubría la ruta 301 de Circular Coonatra.

Los asesinos, después de atacarla, en el sector de San Germán entre la calle 60 con carrera 74, emprendieron huida por este mismo sector. Según testigos del hecho, los asesinos abordaron el bus como cualquier otro pasajero y cuando se encontraban en el sector de San Germán atacaron a la joven que hacía parte de los líderes del barrio El Pesebre, sector de la Comuna Trece al occidente de Medellín.

El conductor al escuchar los disparos continuó el recorrido hasta llegar a un puesto del ejército para auxiliar a la víctima quien falleció minutos más tarde cuando era desplazada en una ambulancia hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Judy era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Pesebre desde 2001 y para este año pensaba lanzar su candidatura a las Juntas Administradoras Locales -JAL- en representación del partido Polo Democrático Alternativo, pues siempre le había gustado hacer parte de los grupos comunitarios para ayudar uno de los sectores más marginados de la ciudad de Medellín, a través de corporaciones como Corpades, trabajando en proyectos para la juventud.

Aunque la joven nunca manifestó amenazas contra su vida, se supo que en el 2005 fue retenida por grupos insurgentes del barrio donde trabajaba, y que en días anteriores había decidido dejar de lado su campaña a la JAL pues ese cargo es muy perseguido por grupos insurgentes que aún operan en la Comuna Trece, según Corpades.

El crimen pretende ser investigado por las autoridades pertinentes quienes aún no tienen pistas de los agresores. Se ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien brinde información para aclarar los hechos en los que perdió la vida esta reconocida líder comunitaria.

LA NACIÓN

Resumen Noticioso