sábado, 2 de junio de 2007

NOTICIAS PARQUES LINEALES

QUEBRADAS PARA APRENDER, JUGAR Y COMPARTIR
EDNALYTH LOPEZ

El Municipio de Medellín, busca devolverle la vida a siete zonas de la ciudad de Medellín.
Es una estrategia para la recuperación del patrimonio ambiental de las quebradas
Se construirán parques que serán aulas ambientales
Cada Parque Lineal tendrá su propio atractivo

Los Parques Lineales se constituyen en una acción estratégica para la recuperación del patrimonio ambiental de la ciudad y para la generación de espacio público en varias zonas de Medellín. La Alcaldía busca con este programa, que las comunidades preserven el medio ambiente y construyan espacios públicos naturales, para la integración.

La iniciativa contempla la protección de las quebradas La Herrera (Andalucía, La Francia, Santa Cruz), La Bermejala (Moravia), La Presidenta (El Poblado), La Quintana (Robledo), La Almería (Belencito), La Malpaso (Bello Horizonte, El Diamante, Palenque y Villa Flora), y La India (Miraflores, Quintalinda, Cauces de Oriente).

Conservar el medio ambiente
Se sembrarán árboles de 46 especies nativas, de gran valor ecológico y ambiental. De esta manera, se contribuye a conservar la diversidad y se fortalece un espacio importante para la avifauna de la ciudad. Después de una evaluación paisajística realizada por el Área Metropolitana, fueron autorizados 64 árboles para tala, en su mayoría son eucaliptos y leucaenas, especies poco propicias para ambientes urbanos, por presentar riesgo de volcamiento y por ser muy agresivas e invasoras compitiendo con otras especies de mayor valor ecológico. Por ejemplo en el Parque Lineal La Presidenta, se solicitó el traslado de 9 árboles que interfieren con el diseño, pero que son valiosos para el ecosistema y están en perfectas condiciones fitosanitarias.

Los árboles que se talarán, serán reemplazados por árboles de especies nativas como Pino Colombiano o Chaquiro, Guayacán Amarillo, Pero de Agua, Nogal Cafetero, Arizá, Uvito de Playa, Caobo, Majagua, Cresta de Gallo, Arbol del Pan, Pacó, Pomo, Algarrobo, Ciruelo, Cedro, Varasanta, Búcaro, Cedro. Estas especies multiplicarán el número de árboles existentes y proporcionaran a la fauna silvestre una buena oferta de alimento y de sitios de anidación.

Cada uno de los Parques Lineales

El Parque Lineal la Herrera, se construye para optimizar la calidad de vida de los habitantes de la comuna 1 de Medellín, tendrá zona recreativa, senderos, terrazas con zonas verdes, siembra de nuevos árboles, zonas de arena, deslizaderos naturales y miradores. El amoblamiento contará con juegos interactivos e infantiles, un aula ambiental, a la altura de la carrera 39, canchas polideportivas, espacios para la recreación pasiva, un teatrino, un mirador, una placa polideportiva y se sembrarán 330 árboles. Para su construcción se requirió la compra de 155 viviendas.

El Parque Lineal la Presidenta será una invitación constante para que la ciudadanía disfrute de la recreación pasiva en medio de la naturaleza. Se sembrarán 195 nuevos árboles, este espacio representará para la ciudadanía un ambiente fresco, amable y sereno, donde las especies de árboles, arbustos y de jardín serán un deleite para la vista y el olfato.

El Parque Lineal la Bermejala, está localizado en la comuna 4, estará dotado con puentes peatonales y vehiculares, ciclovía, juegos infantiles, sistemas urbanísticos y de paisajismo y venteros estacionarios. Será un elemento vinculante para Moravia y sus alrededores, con un sistema de parques, senderos, plazoletas, amoblamientos urbanos y espacios para la recreación pasiva que unirán importantes zonas deportivas, la iglesia, el Centro de Desarrollo Cultural y el Centro de Salud.

El Parque Lineal La Malpaso se localiza en la comuna 7, se propone conservar, ampliar y mejorar los senderos existentes, que están en uso por parte de la comunidad como integradores de las dos márgenes de la quebrada; y se plantea un sendero longitudinal que permita el recorrido a lo largo del parque, desde la carrera 88, conectando los distintos espacios y zonas del parque, además se construirán plazoletas, el parque del ajedrez, jardineras y tendrá amoblamientos tales como bancas, miradores en madera, baños, teatrino, obras de drenaje e iluminación y se sembrarán 163 árboles.

El Parque Lineal La India recuperará 25.000 M2 de espacio público, está ubicado en la zona centro oriental de Medellín, en la comuna 9, es un parque de tres niveles en los que se mezclan elementos naturales y artificiales. Contará con un bosque rural, bosque de aves de transición, camino de la Arboleda, Paseo del Rodal, Mirador del Bosque, Bosque de la Ronda y Corredor de Miraflores. Además tendrá kioscos con asaderos, parque infantil, senderos peatonales, plazoletas, teatrino, mirador en madera, casetas, salón comunal, paisajismo y siembra de 330 árboles.

El Parque Lineal La Almería está localizado en las comunas 12 y 13, este proyecto comprende la construcción del Parque de los Sentidos, proyecto de paisajismo, conformación de zonas verdes, plazoletas, muros de contención, construcción de drenajes, obras de iluminación y la siembra de 330 árboles de diferentes especies.

Finalmente estos siete parques representan 168.196 M2 de nuevo espacio público verde, para el disfrute de toda la ciudadanía.

No hay comentarios: