sábado, 5 de mayo de 2007

LA CARRERA HACÍA LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por Ednalyth López M.

Tomarse un tinto, recoger firmas, unirse o no unirse, son temas que por estos días se tratan en las campañas políticas

Inicio la carrera política por el puesto más importante de la ciudad de Medellín, aunque el Consejo Nacional Electoral dijo que soló hasta el 28 de julio podrá iniciarse la publicidad política de los candidatos, todos los aspirantes están en constante movimiento y están maquinando cada uno su campaña.

Las encuestas empiezan a medir la intención de voto del electorado, es el momento de la verdad para muchos de los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En este instante cada grupo político debe decidir si siguen en la carrera o si se unen a un candidato con reales posibilidades de vencer. Por ahora, se conoce que los candidatos, Luis Pérez, Alonso Salazar y Luis Guillermo Pardo irán hasta el final, lo mismo que Luis Alfredo Ramos y Eugenio Prieto; desde ya hay muchos interesados en mover una alianza electoral ganadora que le brinde a Medellín y Antioquia continuidad en la línea de las actuales administraciones.

Esta semana se movió el ambiente político, el líder conservador Sergio Naranjo volverá al ruedo político local por tercera vez consecutiva para aspirar a la Alcaldía de Medellín. En las dos oportunidades anteriores el ex mandatario de la ciudad fue derrotado: La primera, con Luis Pérez Gutiérrez y la segunda, con Sergio Fajardo Valderrama.

Los seguidores de Pérez Gutiérrez están tranquilos y optimistas, además se rumora que respaldaran la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Luis Alfredo Ramos, quien recibiría el aval de su propio partido, el Equipo Colombia. Es de anotar que Ramos es de los pocos líderes de este movimiento político que no se ha visto envuelto en los líos de la “parapolitica”.

Entre tanto, Luis Guillermo Pardo, el candidato único del Polo Democrático, es el único candidato oficial de un partido y goza de un amplio respaldo de la izquierda en Bogotá. Cuentan, entre telones, que a Nicanor Restrepo le gusta su visión de ciudad, pero son sólo comentarios con los que nadie se compromete abiertamente.

Simultáneamente, cada uno de los candidatos esta armando su estrategia para lograr el poder. Alonso Salazar, candidato a la Alcaldía de Medellín, por el Movimiento Compromiso Ciudadano, ratificó que se mantendrá como una opción independiente para darle continuidad al proyecto de Fajardo. Entre sus estrategias, esta intensificar sus relaciones con la ciudadanía y para llevar esto a cabo se creo la idea de “tómese un tinto con Alonso”, se trata de un espacio para que diferentesgrupos se sienten con él, en la sede de campaña, y así discutir alrededor de temas de ciudad.

No hay comentarios: